martes, 10 de abril de 2012

TE DUELE LA MANDIBULA AL LEVANTARTE

Cuántas veces nos hemos levantado con dolor de mandíbula? Seguramente que la mayoría de nosotros hemos sufrido este malestar en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida. Este dolor normalmente se suele deber, a que mientras dormimos solemos apretar con fuerza los dientes y por consiguiente la posterior destrucción de los mismos. Esto es lo que se conoce como BRUXISMO.
En principio no solemos darle importancia, pero si se cronifica y se convierte en un hábito, puede dar lugar a un serio problema de importantes consecuencias. Por esto es fundamental detectarlo cuanto antes.
El estrés y la ansiedad juegan un papel importante y son habitualmente los causantes de esta afección que, ya ocupa un porcentaje considerable en la población (aproximadamente un 20%) y aumentando.
Esta afección puede ser diurna o nocturna y el gran problema es que la mayoria de las personas que presentan bruxismo no son conscientes de ello, pues generalmente tiene lugar mientras duermen. Por lo que es muy importante observar si tenemos alguna molestia del tipo: Desgaste dentario, aumento de la sensibilidad dentaria, cefaleas (dolor de cabeza) tensionales, dolor facial, ruidos en los dientes audibles por otras personas cuando dormimos, etc.

Medidas de prevencion antes y durante el embarazo del ciudado dental

  • Las mujeres embarazadas con periodontitis pueden llegar a tener casi el doble de riesgo de sufrir un  parto prematuro
  • La mayor parte de las revisiones sistemáticas han confirmado esta relación entre enfermedad periodontal y parto prematuro, una vinculación que se debilita conforme se eleva el nivel cultural de las madres y su compromiso con la salud bucondental
  • También la presencia de caries en la madre gestante se podría asociar con una mayor incidencia de parto pretérmino
  • Durante el embarazo se produce un importante empeoramiento de la salud periodontal de la madre, por lo que se recomienda adoptar medidas preventivas y terapéuticas.

Tratamiento periodontal durante el embarazo.
Se ha evidenciado que el embarazo favorece la incidencia y gravedad de la gingivitis, e influye negativamente en la progresión de la periodontitis preexistente. Además, se ha comprobado que el tratamiento periodontal en la embarazada no se asocia con la aparición de ningún efecto adverso de interés.Los estudios realizados hasta la fecha que han llevado cabo un tratamiento periodontal en mujeres embarazadas (generalmente en el segundo trimestre del embarazo) sugieren que este tratamiento es seguro para la madre y el niño.

Tratamiento de las caries dentales

Las restauraciones dentales pueden realizarse con diversos tipos de materiales.
  • La amalgama de plata: Su aspecto no es estético pero en ciertas ocasiones ofrece grandes ventajas.
  • El composite:  Es el material, dentro de las restauraciones dentales, mas común hoy en día su aspecto es similar al del diente por lo que resulta muy estético.
Además de los anteriores materiales pararestaurar la caries dental existen otros menos frecuentes, le aconsejaremos el mejor para su caso.
Si la caries dental es demasiado grande será necesario colocar una corona dental.
Es importante visitar al dentista 2 veces al año, para prevenir caries y nunca espere a sentir dolor  porque será ya demasiado tarde para una simple y rápida restauración dental.