martes, 8 de noviembre de 2011

LA INFECCIÓN BUCAL PUEDE TENER SECUELAS FUNCIONALES


Las infecciones de la cavidad bucal deben controlarse desde un principio, estos pueden ser las responsables de secuelas funcionales, sobre todo en pacientes de edad avanzada. Los sistemas más afectados por dicha patología son el músculo-esquelético y el cardiovascular.


Las infecciones de la cavidad bucal pueden producir secuelas funcionales. "Diversos estudios han asociado dicha patología con la aparición de infarto agudo de miocardio, con neumonía por aspiración y, en embarazadas, con recién nacidos inmaduros", ha explicado Blas Noguerol, director de la Unidad Periodontal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.
Algunas enfermedades inflamatorias de la boca, como la periodontitis, producen ciertas sustancias que favorecen la pérdida de hueso alveolar y tienen efectos sobre el sistema músculo-esquelético. "Estas sustancias son las citocinas proinflamatorias, la interleucina y las prostaglandinas".
El cuidado de las encías también repercute en el estado físico. Así lo ha demostrado un trabajo llevado a cabo por el equipo de Wakay, de la Universidad de Nagoya, en Japón, que muestra cómo en los sujetos que presentan un estilo de vida mejor, incluida la forma física, sus encías eran más sanas. Se sabe que las personas con un buen rendimiento físico presentan una situación metabólica más favorable, que influye en la oxigenación de los tejidos y los hace más resistentes a las agresiones bacterianas.

Ancianos
Otro grupo de pacientes a los que hay que prestar especial atención son los ancianos, ya que la enfermedad periodontal puede influir de forma negativa en su calidad de vida. "Muchas veces, por la limitación de las piezas, se puede alterar su estado nutricional. Por eso, hay que tener precaución con dicho grupo de pacientes", ha asegurado Noguerol.
Los expertos han establecido una serie de recomendaciones que se centran en vigilar la salud bucal, sobre todo la de la encía, de forma periódica en los deportistas, que son los que se encuentran sometidos a mayores exigencias físicas. Es recomendable incluir formas de vida sana, no sólo el ejercicio físico moderado y mantenido, sino el cuidado de la salud bucal como garantía de buenas condiciones físicas.
En cuanto a las pautas de prevención, los expertos se han mostrado partidarios de las revisiones periódicas por parte de los profesionales adecuados. "Además, unas pautas higiénicas ayudarán a mantener nuestra boca sana y a evitar la aparición de complicaciones que pueden afectar al sistema cardiovascular y al músculo-esquelético".

Cuestion hormonal
En ciertas situaciones, las encías de la mujer pueden sufrir algún problema, "pero la mujer cuida más su boca que el hombre", aseguró ayer Julio Galván, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración durante la presentación de la guía Hablemos de tu encía.
En cuando a los agentes bacterianos que producen la infección en la cavidad bucal, ha añadido que no existen diferencias significativas por sexo.

CONSEJOS PARA UNA DENTADURA SALUDABLE

Correcto cepillado de los dientes
Es el primer paso para mantener dientes y encías saludables. El cepillado correcto requiere como mínimo 5 minutos, y es necesario cepillar los dientes después de cada comida. De los tres cepillados que se deberían hacer durante el día, el más importante y efectivo es el cepillado de antes de ir a dormir, ya que nos mantiene la boca limpia durante muchas horas.

Recomendaciones para un buen cepillado de dientes
  • Cepillo nuevo y que no tenga las puntas de las cerdas dobladas.
  • Inclinar a 45º el cepillo para cepillar las superficies externas, respecto al diente intentar que las puntas del cepillo se insinúen hacia dentro de la encía.
  • Hacer un pequeño movimiento vibratorio y circular en esta posición.
  • No hacer grandes desplazamientos con el cepillo. De esta manera conseguimos eliminar la placa y los restos alimentarios que hay en la superficie del diente, al igual que se consigue limpiar el surco gingival (límite de la encía con el diente).
  • Los movimientos del cepillo realizarse en todas las superficies dentarias (externa, interna y entre medio de los dientes).
  • Empezar por los dientes superiores y luego pasar a los inferiores.
  • Es importante empezar a limpiar el último diente de un lado e ir pasando una por una hasta llegar al último diente del otro lado.
  • Para limpiar las superficies internas de los dientes anteriores es muy útil coger el cepillo verticalmente y hacer movimientos hacia arriba y abajo, y movimientos vibratorios.
  • Es necesario realizar un cepillado de la lengua para dejarla bien limpia.
  • Importantísimo mantener el límite de la encía con el diente muy limpio para evitar la gingivitis y la enfermedad periodontal.
  • La gingivitis es una inflamación de la encía que hace que tenga un aspecto engrosado y rojizo.
  • La enfermedad periodontal es una infección del surco gingival y de los tejidos que rodean al diente, caracterizada por la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías y pérdida del hueso que sujeta al diente
 Como mantener el surco gingival limpio
  • Cepillar los dientes y notar la sensación de que las puntas del cepillo entran en el surco gingival. En esta posición realizar pequeños movimientos vibratorios y circulares.
  • Los puntos gingivales que sangran son los que están infectados y en los que cabe insistir el cepillado hasta que dejen de sangrar. En caso de sangrado gingival utilizar pastas dentales que contengan clorhexidina para eliminar la infección.
Ventajas de un Buen Cepillado
  • Mantenimiento de la higiene bucal.
  • Se evitan las caries y la pérdida de dientes.
  • Desaparece el mal gusto y mal aliento de boca.
  • Nos sangran las encías.
  • Es muy económico.
 Recomendaciones adicionales
  • Si nunca le han enseñado como cepillarse los dientes correctamente convendría que nos visiten estamos para servirles.
  • Nunca se sabe lo mal que uno mismo se cepilla los dientes hasta que le enseñan a cepillárselos correctamente.
  • Si tiene cálculo dental (sarro) pegado al diente es conveniente realizar una higiene por parte de profesionales, ya que este cálculo dificulta la higiene del surco gingival y de los espacios interdentarios.
  • Si tiene las encías inflamadas o le sangran es conveniente visitar al dentista para controlar estos puntos y eliminar la enfermedad.