martes, 8 de noviembre de 2011

LA INFECCIÓN BUCAL PUEDE TENER SECUELAS FUNCIONALES


Las infecciones de la cavidad bucal deben controlarse desde un principio, estos pueden ser las responsables de secuelas funcionales, sobre todo en pacientes de edad avanzada. Los sistemas más afectados por dicha patología son el músculo-esquelético y el cardiovascular.


Las infecciones de la cavidad bucal pueden producir secuelas funcionales. "Diversos estudios han asociado dicha patología con la aparición de infarto agudo de miocardio, con neumonía por aspiración y, en embarazadas, con recién nacidos inmaduros", ha explicado Blas Noguerol, director de la Unidad Periodontal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.
Algunas enfermedades inflamatorias de la boca, como la periodontitis, producen ciertas sustancias que favorecen la pérdida de hueso alveolar y tienen efectos sobre el sistema músculo-esquelético. "Estas sustancias son las citocinas proinflamatorias, la interleucina y las prostaglandinas".
El cuidado de las encías también repercute en el estado físico. Así lo ha demostrado un trabajo llevado a cabo por el equipo de Wakay, de la Universidad de Nagoya, en Japón, que muestra cómo en los sujetos que presentan un estilo de vida mejor, incluida la forma física, sus encías eran más sanas. Se sabe que las personas con un buen rendimiento físico presentan una situación metabólica más favorable, que influye en la oxigenación de los tejidos y los hace más resistentes a las agresiones bacterianas.

Ancianos
Otro grupo de pacientes a los que hay que prestar especial atención son los ancianos, ya que la enfermedad periodontal puede influir de forma negativa en su calidad de vida. "Muchas veces, por la limitación de las piezas, se puede alterar su estado nutricional. Por eso, hay que tener precaución con dicho grupo de pacientes", ha asegurado Noguerol.
Los expertos han establecido una serie de recomendaciones que se centran en vigilar la salud bucal, sobre todo la de la encía, de forma periódica en los deportistas, que son los que se encuentran sometidos a mayores exigencias físicas. Es recomendable incluir formas de vida sana, no sólo el ejercicio físico moderado y mantenido, sino el cuidado de la salud bucal como garantía de buenas condiciones físicas.
En cuanto a las pautas de prevención, los expertos se han mostrado partidarios de las revisiones periódicas por parte de los profesionales adecuados. "Además, unas pautas higiénicas ayudarán a mantener nuestra boca sana y a evitar la aparición de complicaciones que pueden afectar al sistema cardiovascular y al músculo-esquelético".

Cuestion hormonal
En ciertas situaciones, las encías de la mujer pueden sufrir algún problema, "pero la mujer cuida más su boca que el hombre", aseguró ayer Julio Galván, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración durante la presentación de la guía Hablemos de tu encía.
En cuando a los agentes bacterianos que producen la infección en la cavidad bucal, ha añadido que no existen diferencias significativas por sexo.

1 comentario:

  1. Hola que tal tengo todos estos sintomas y tengo 18 años que puedo hacer

    ResponderEliminar